martes, 30 de agosto de 2011

Convocatoria 2011 para promotores



Convocatoria
a participar en la organización
del Torneo de Poesía 2011
Adversario en el cuadriláterO

dirigida a Promotores Culturales, Casas de Cultura, Instituciones,
Asociaciones Civiles, Cafés, Bares, Artistas (poetas, músicos, pintores, etc.)
y sociedad civil en general

para tomar parte este año en la organización del
Torneo de Poesía 2011 (Adversario en el cuadriláterO)

El Torneo de Poesía es un concurso de poesía que se lleva a cabo sobre un ring profesional de lucha libre o box y propone la poesía como un Deporte Intelectual donde se enfrentan los adversarios: poeta versus poeta. Este concurso de poesía es un sincretismo entre el box, la lucha libre y la estructura de los torneos de futbol y se realiza Anualmente con una convocatoria abierta a toda la República Mexicana. Este torneo propone a la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de espíritu; provocar pasiones, sanas competencias, y sobretodo incitar al receptor a que exija más del poeta.
Formas de apoyo:

1.      La promoción, difusión y cobertura del Torneo, en sus diversas modalidades: radio, Podcast, fotografía, video, crónicas, trasmisiones en vivo, entrevistas con los poetas y  promotores involucrados. Cobertura en blogs, o memorias fotográficas.

2.      Artistas plásticos: donación de obras, ya sea fotográfica o pictórica, para los tres poetas en los primeros lugares.

3.      Impresión de Carteles, Volantes, Publicidades, o Mantas.

4.      Surtidores de agua, alimentos y viáticos en general.

5.      Cafés, Bares, Cantinas que aporten un vale de consumo para los ganadores.

6.      Cronistas deportivos de poesía. Oportunidad para nuevos cronistas, en un género reciente dentro de la crónica deportiva.

7.      Producción de audio en vivo para el evento.

8.      Logística, plazas y recintos para su realización dentro de la zona centro del DF.  

9.      Editoriales interesadas en coeditar en 2011, la antología de los poetas ganadores.

10.  Instituciones deportivas o culturales interesadas en apoyar con un ring profesional para las cuatro diferentes fases del Torneo.

11.  Instituciones y Asociaciones Civiles para apoyo en difusión, edición y documentación del Torneo.

12.  Se aceptan todo tipo de aportaciones en efectivo o especie: papel, agua, impresiones, equipo de audio, libros, etc.  


Se incluirá el logo de todos los promotores y patrocinadores del Torneo en medios tanto impresos como electrónicos: volantes, lonas, carteles, invitaciones, programas  de mano, faldones, spots, promocionales, etc., así como la mención y créditos correspondientes de artistas y particulares. También en la Web se incluirá el link de vinculación a cada uno de los proyectos incluidos.

Los interesados en participar como promotores o patrocinadores en este Torneo de Poesía 2011, favor de escribir a torneodepoesia@gmail.com para especificar modo de participación.

La convocatoria para los poetas se abrirá la segunda semana de septiembre, y de todas los solicitantes sólo serán seleccionados 40 poetas para participar en la fase clasificatoria.

A continuación se describe el Torneo para que los patrocinadores y promotores potenciales tengan una idea en qué o cuáles rubros o situaciones podrían apoyar al Torneo de Poesía:


Datos generales del Torneo de Poesía 2011:

Mecánica del torneo
En la primera fase todos los inscritos leerán su poema, y clasificarán sólo 16. En la segunda fase (octavos de final) se enfrentarán en el cuadrilátero poeta versus poeta los 16 participantes, en ocho enfrentamientos. Clasificarán ocho poetas a la siguiente ronda (cuartos de final), de la cual sólo quedarán cuatro para la semifinal, de ella tendremos los dos adversarios que se disputarán el trofeo del primer lugar.

Puntos a calificar: Poesía/Contenido o Intensión/Proyección escénica.

Cada una de las fases se realizará en una fecha distinta,
del siguiente modo:

Primera fecha: Clasificatoria. 40 poetas leen su poema. Clasifican 16.

Segunda fecha: Octavos de final. De los 16 poetas clasifican 8.

Tercera fecha: Cuartos de final. De los 8 poetas clasifican 4.

Cuarta fecha: Gran final. Semifinal: De los 4 poetas clasifican los dos finalistas que se disputan ese mismo día el primero y segundo lugar. Los dos poetas vencidos se disputan el tercero. El cuarto lugar queda como Mención Honorífica.


Reglamento para los poetas participantes:


1. Podrán participar poetas de cualquier tendencia, grupo, género o nacionalidad, sin importar su edad (siempre y cuando sus textos sean presentados en español). Los poemas serán de creación propia.
2. Antes de subir al ring (al momento de registrarse) el poeta deberá entregar al jurado cinco copias del material poético que presentará, para mejor discernimiento de su obra. No se participará dos veces con el mismo poema en ninguna fase.
3. Habrá un límite de tiempo de tres minutos por poema leído; una vez transcurrido éste, el réferi iniciará un conteo regresivo de 10 a 0.
4. La primera fase será selectiva, de la cual sólo clasificarán 16 poetas a la segunda fase (octavos de final). Los 40 poetas leerán sólo un poema con el cual el jurado determinará, por puntaje, los 16 clasificados.
5. Las siguientes fases se definirán poeta versus poeta con enfrentamientos de dos a tres poemas con límite de tiempo.
6. Se calificará poesía, propuesta y manejo escénico. El poeta puede leer o memorizar el poema que presentará en el ring. Y puede tener (de preferencia) un mánager.
7. Queda prohibido usar cualquier elemento escénico (megáfono, instrumentos musicales de cualquier índole, máscaras o disfraces); así como rapear, hincarse o tirarse sobre la lona.
8. No podrán participar los ganadores de los tres primeros lugares de los años anteriores del torneo, ni organizadores del concurso.
9. La decisión del jurado será inapelable. En cada fase el jurado será distinto. Cualquier irregularidad será solucionada por el comité organizador.
Premios

Serán variables de acuerdo a lo logrado en gestión cultural por los organizadores en el año que se realice. Pero los galardones generales básicos serán:

Los tres primeros lugares serán incluidos en la antología de poesía
Adversario en el cuadriláterO, editada por VersodestierrO.

Primer Lugar
Máximo Trofeo
La publicación de poemario (mil ejemplares)
en la colección Poesía sin permiso de Verso Destierro.
Pintura original.
Botella de algún licor o vino.
Una cena especial otorgada por un patrocinador.
Paquete de libros y colección de poesía de la editorial VersodestierrO
Reconocimiento.

Segundo Lugar
Trofeo. Pintura original.
La publicación de poemario (mil ejemplares)
en la colección Poesía sin permiso de Verso Destierro.
Botella de algún licor o vino.
Una cena especial otorgada por un patrocinador.
Paquete de libros y colección de poesía de la editorial VersodestierrO
Reconocimiento.

Tercer Lugar
Trofeo. Pintura original.
La publicación de poemario (mil ejemplares)
en la colección Poesía sin permiso de Verso Destierro.
Botella de algún licor o vino.
Una cena especial otorgada por un patrocinador.
Paquete de libros y colección de poesía de la editorial VersodestierrO
Reconocimiento.


Especificaciones

1.      Durante cada una de las fases habrá comentaristas profesiones de poesía para hablar sobre el trabajo tanto poético como escénico de los participantes, así como otros pormenores relacionados con el Torneo de Poesía.

2.      El jurado estará integrado por poetas, críticos, editores y profesionales de la poesía y estarán en vivo durante cada una de las fases. Las tres primeras fases contarán con tres jurados, cada una. Y la Gran Final tendrá un jurado de cinco integrantes.

3.      El réferi poseerá un cronómetro para el conteo de los rounds, y será el encargado sobre el ring de cuidar se lleve a cabo el reglamento para los poetas.

4.      El Maestro de Ceremonias será el anfitrión del evento, y presentará a los poetas contendientes, así como dará sobre el ring las especificaciones pertinentes de la fase en turno. A los poetas participantes se les presentará con una ficha biobibliográfica breve, adecuada con sus logros y raitting.

5.      Durante las fases estará presente EL POETASTRO, personaje que semeja un practicante de lucha libre creado por la editorial Verso Destierro, y que encarna, con una máscara diseñada por el pintor Felipe Gaytán, la Enemistad con la Poesía. Contaremos también con la presencia de STEELMAN, luchador profesional.

6.      Se realizarán peleas (enfrentamientos) de exhibición (o amistosos) fuera del CONCURSO DE POESÍA ANUAL, donde se respeta todo el formato, salvo que se llevará a cabo en una sola fecha y con tres o cuatro enfrentamientos de diferentes poetas, en la modalidad de POETA VERSUS POETA donde se definirá el ganador en un solo enfrentamiento de dos a tres poemas con límite de tiempo.


Este Torneo de Poesía se ha realizado durante cuatro años, desde el 2007. Su quinta edición será este 2011. Los creadores y organizadores de este proyecto, Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, editores fundadores y creativos de la promotora, editorial y revista Verso Destierro, los invitan a unirse a este evento cultural con la intención de lograr una mayor difusión poética y generar más lectores en México.
Este evento es completamente gratuito y no tiene ningún costo para los poetas.
De antemano gracias a todos por su apoyo, y hagamos de la poesía un deporte nacional.

Un saludo a todos y esperamos sus propuestas.

Informes y propuestas:
Teléfonos. Local. 41 73 81 91. Móvil. (044 55) 35 61 72 71

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aficionados que viven la intensidad del verso libre

La poesía como un deporte intelectual

CINCO AÑOS SUBIENDO LA POESÍA AL RING